Información adicional
Univiveros® ha definido una serie de medidas y manejos para controlar y minimizar la presencia de estos virus, bacterias y hongos en las plantas que entregamos a nuestros clientes. Lo anterior se ha definido como Programa de Sanidad Total (PST)
Tomamos muestras estadísticamente representativas de los materiales de propagación, que nos aseguren con un cierto nivel de confianza, que menos de un predeterminado porcentaje del cuartel pueda estar infectado.
Las muestras son analizadas en laboratorios especializados para los patógenos mencionados anteriormente.
Definimos límites de tolerancia en la incidencia de los patógenos, lo que nos asegura estar constantemente seleccionando los materiales más sanos para la propagación de las plantas que ofrecemos a nuestros clientes.
Las plantas madre fuente de material son sometidas a un estricto proceso de selección, eliminándose todas aquellas que no cumplan con nuestro estándar fitosanitario.
Para las nuevas variedades ingresadas a Chile, una vez liberadas del periodo de cuarentena obligatoria regulada por el SAG, realizamos un completo análisis de los virus definidos con el objetivo de seleccionar solo aquellos materiales que estén sanos, los que se mantienen bajo resguardo en bancos de germoplasma, siendo las fuentes de material futuro de nuestros planteles de yemas.
Tenemos socios estratégicos en diferentes partes del mundo que nos proveen de materiales con protocolos sanitarios altamente exigentes como por ejemplo el protocolo 2010 de USA, y centros repositorios aprobados por el SAG como el CTIFL de Francia.
Así mismo, establecemos nuestros planteles sobre suelos libres de nemátodos vectores de virus y en zonas aisladas, lejanas a huertos comerciales que nos permitan preservar la sanidad inicial.
Nos aseguramos de que nuestros portainjertos cumplan con el estándar de sanidad que hemos definido para cada especie.
Para el caso de variedades o clones con alta demanda comercial, y en que nuestros Planteles Madres propios no den abasto para proporcionar el material de propagación, se recolectan materiales de injertación de huertos comerciales. Estas fuentes de material externas al vivero, son sometidas a un estricto proceso de selección fitosanitaria, tanto a través de inspección visual como de muestreo y análisis de laboratorio, lo que nos permite seleccionar los materiales que cumplan con todos nuestros estándares sanitarios.