Manzanos

9

FELIPE MASSANES

Gerente Comercial

fmassanes@univiveros.cl

8

VICENTE VILLAGRAN

Jefe de Producción Pomáceas y Cerezos

vvillagran@univiveros.cl

Variedades

Fuji Raku Raku
Granny Smith
Cripps Pink cv
Golden Smoothee cv
Controlada UEb 3264-2 *(Opal ®)
Protegidas Caudle cv.* (Cameo®)
Protegidas Baigent cv. * (Brookfield® Gala)
Protegidas Fuji Fubrax cv. *
Protegidas Jeromine cv.*
Protegidas Fiero cv. * (September Wonder®)
Protegidas Rosy Glow cv. *
Protegidas Gold Pink cv. * (Gold Chief®)
Protegidas Jugala cv*
Protegidas Galaval cv*
Protegidas Simmons Gala cv (Buckeye Gala®)
Libre Sandidge Delicious cv. * (Super Chief®)
Controlada Ambrosia cv*
Controlada Nicoter cv (Kanzi®)
Polinizantes Hillary Crab
Polinizantes Manchurian Crab
Polinizantes Snowdrift Crab

Principales Portainjertos

El aumento de la precocidad, la disminución del vigor, la estabilidad productiva, la búsqueda de huertos uniformes, obtener mejores calibres y calidad de fruta entre otros, son parte de los mayores objetivos a lograr a la hora de decidir qué portainjerto se utilizará en una nueva plantación. Con el objetivo de satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, Univiveros® posee a su disposición los siguientes portainjertos:

El vigor de este portainjerto es valioso en suelos arenosos y secos, donde tiene muy buena adaptabilidad. – Es una buena alternativa para replantes y variedades poco vigorosas.

Tolerante a Phytophthora, baja presencia de sierpes y excelente capacidad de anclaje.

Se recomienda su uso en suelos livianos y sin problemas de exceso de humedad.

Es moderadamente susceptible a pudrición radicular; sin embargo, posee una gran adaptabilidad a diferentes tipos de suelo. Es moderadamente susceptible a cáncer bacterial y resistente a pulgón lanígero. Recomendado para variedades poco vigorosas.

Portainjerto semi vigoroso, recomendado en suelos livianos y sin problemas de drenaje.

Es susceptible a Phytophthora. No se recomienda su uso en situaciones de replante.

Resistente al pulgón lanígero, poseer un alto potencial productivo, excelente capacidad de anclaje y no producir sierpes.

Patrón semi vigoroso. Posee una alta tolerancia a las enfermedades, no tiene problemas para replante, alta tolerancia a la asfixia y resistencia al cáncer bacterial. Otorga precocidad, productividad y excelente capacidad de anclaje.

Produce sierpes y es sensible al lanígero, presencia de agalla y su moderada resistencia a Phytophthora.

Vigor intermedio. Es un portainjerto que no genera una gran cantidad de sierpes, pero sí produce un alto porcentaje de “Burrknots”, es tolerante a pulgón lanígero y susceptible a Phytophthora y cáncer bacterial.

Es una excelente alternativa para plantaciones en alta densidad sin dejar de lado la estructura.

Patrón enanizante que induce la precocidad, entregando fruta de gran calibre. Se adapta a diferentes condiciones de suelo, sin embargo no es recomendado su uso en suelos secos y livianos.

Tiene alta tolerancia a situaciones de replante, cierta tolerancia a la asfixia y tolerancia a Phytophthora. Baja tolerancia al Agrobacterium y al pulgón lanígero.

Muy similar a M.9 Pajam2, pero algo menos.

No posee la misma tolerancia al replante, pero sí posee todas las otras características del Pajam2.

Tipos de Plantas

Variedades desarrolladas sobre patrones de uno y de dos años. Plantas de gran tamaño, con buen número de anticipados, con gran masa radicular y con excelente fuente de reserva, lo que asegura el éxito de su plantación.

Ambos productos son entregados en Julio-Agosto, en paquete de 10 y 20 plantas dependiendo del calibre de la planta; por lo tanto el cliente recibe paquetes según calibre lo que hace que sea más uniforme la plantación.

Variedades con dos años de desarrollo, obtenida por el rebaje de ésta a 1 m de altura luego del primer año de crecimiento de la variedad. Se trata de una planta aún más desarrollada, con muy buen tamaño, ramificada, buen desarrollo radicular y excelentes reservas, lo que asegura el éxito de su plantación.

Univiveros® ha generado criterios objetivos para permitir evaluar y garantizar la calidad de vigor de las plantas en relación con su calibre y desarrollo de raíces.

El calibre es medido a los 5 cm sobre la unión portainjerto-variedad esto permite una mayor uniformidad en el pedido del cliente, entregándole un producto homogéneo que le facilitará los manejos culturales del establecimiento del huerto. De acuerdo a lo anterior, los calibres utilizados son los siguientes:

CALIBRE MILIMETROS
S (Super) 19,1 mm y mayores
XL (Extra Large) 16,1 – 19,0 mm
L (Large) 12,1 – 16,0 mm
M (Medium) 10,1 – 12,0 mm
Trazabilidad en el material de propagación:

Existe un riguroso sistema de rotulación y registro del material de propagación que se traduce en codificaciones para cada especie, variedad y procedencia de cada una de las plantas en todo momento.

Trazabilidad en el proceso productivo:

Adicionalmente al cuidado sobre las fuentes de nuestros materiales de propagación, contamos con un riguroso sistema de rotulación del material de propagación que se traduce en registros codificados de la identidad varietal y procedencia en cada una de las plantas propagadas en todo momento del proceso productivo.

Libertad de plagas y enfermedades visibles:

Univiveros® es un vivero inscrito oficialmente en el SAG, por lo que recibe el control correspondiente sobre suelo, plantas y fuente de material de parte de la autoridad a lo largo de todo el período de producción de plantas, según lo señala la normativa vigente. Ello permite asegurar que las plantas están libres de plagas y enfermedades visibles.