Carozos

9

FELIPE MASSANES

Gerente Comercial

fmassanes@univiveros.cl

6

VICENTE VILLAGRAN

Jefe de Producción Pomáceas y Cerezos

vvillagran@univiveros.cl

 

Planteles Madre y Variedades

Captura de pantalla 2015-04-17 a las 10.59.54   Captura de pantalla 2015-04-17 a las 10.59.47    agro-selections-fruits_0  Captura de pantalla 2015-04-06 a las 18.04.10

Series de Nectarines
Protegidas Nectariane cv
Protegidas Nectareine cv
Protegidas Nectarmagie cv
Protegidas Nectaperle cv
Protegidas Nectarjewel cv
Protegidas Nectardelicious cv
Protegidas Red Pearl cv
Series de Nectarinos, Durazneros y Conserveros:
Protegidas PRO C 655 (Extreme ® Sweet)
Protegidas PRO C 165 (Extreme ® Red)
Protegidas PRO C 342 (Fresh ® White)
Protegidas PRO C 342 (Fresh ® Red)
Nectarinos y Durazneros:
Protegidas Andesnecuno cv *
Protegidas Andesnecdos cv *
Protegidas Andesnectres cv *
Conservero Temprano:
Protegidas Andesduuno cv *

Principales Portainjertos

El aumento de la precocidad, la disminución del vigor, la estabilidad productiva, la búsqueda de huertos uniformes, obtener mejores calibres y calidad de fruta entre otros, son parte de los mayores objetivos a lograr a la hora de decidir qué portainjerto se utilizará en una nueva plantación de carozos. Con el objetivo de satisfacer los requerimientos de  nuestros clientes, Univiveros® pone a su disposición los siguientes portainjertos:

Clonal de hojas rojas. Comportamiento homogéneo en huerto y compatible con variedades de duraznero, nectarinos y almendros (ampliamente probado con variedades europeas).

Sirve para condiciones de replante, suelos secantes, de baja fertilidad o calcáreos. Toleralos suelos pesados o asfixiantes y es medianamente resistente a nemátodos del género Meloidogyne.

Franco de duraznero más utilizado en Chile para casi todas las especies, salvo ciruelo europeo. Resistente a Meloidogyne spp. y sensible a Pratylenchus. Amplia adaptación a diferentes tipos de suelos, excepto en condiciones asfixiantes, o de replante.

Es algo tolerante a Agrobacterium, y sensible a Armillaria, Verticillium y Phythophthora.

Clonal. Compatible con la mayoría de las variedades de durazneros, nectarinos, almendros (muy usado con cv. europeos), y algunas variedades de ciruelos japonés. Muy buen comportamiento en condiciones de replante, suelos muy secantes, de baja fertilidad o calcáreos (tolera hasta 15% de cal activa).

No tolera suelos pesados o asfixiantes. Es sensible a nemátodos Meloidogyne spp. y a agallas del cuello.

Clonal. Compatible con la mayoría de las variedades de durazneros, nectarinos, ciruelos y damascos. Se adapta bien a suelos pesados, a suelos con alto contenido de carbonato y/o salinos. Especialmente indicado para replante o fatiga del suelo. Induce una rápida entrada en producción y elevada productividad.

Es inmune a nemátodos del genero Meloidogyne, tolerante a nemátodos lesionadores, y más resistente a Agrobacterium que los portainjerto de Duraznero. Emite sierpes.

Clonal. Compatible con damascos, ciruelos japoneses y europeos. Resistente a la asfixia radicular, con buena adaptación a todo tipo de terrenos. Tiene baja sensibilidad a clorosis, nemátodos y bacterias.

Tiene una notable resistencia a las podredumbres de raíces.

Clonal. Compatible con la mayoría de los cultivares de durazneros, nectarinos y ciruelos.

Se adapta bien a suelos pesados. Tolera bien suelos con alto contenido de carbonato (hasta 7,5 % de cal activa). Especialmente indicado para replante o fatiga del suelo en suelos pesados. Aunque no tiene una resistencia específica a nemátodos, tampoco es especialmente afectado por ellos.

Es productivo y precoz.

Tipos de Plantas

Variedad desarrollada durante toda una temporada sobre portainjerto de dos años. Planta con gran masa radicular y reservas. Mayormente utilizada para ciruelos, damascos y almendros

Variedad desarrollada a partir de una yema injertada en primavera sobre portainjerto del año. Planta de tamaño medio que crece muy asoleada en vivero, facilitando la formación de la planta en huerto.  Requiere de una mayor atención inicial, especialmente en el riego durante el establecimiento del huerto. Se puede usar para cualquier especie de carozo.

Variedad injertada con dos yemas sin desarrollar, sobre portainjerto del año. Planta de buen sistema radicular con abundante pelillo. El injerto crece en huerto con vigor y equilibrio, facilitando la formación. Ampliamente utilizada en durazneros y nectarinos.

Planta en contenedor de 3 lt., injertada a salidas de invierno y entregada una vez que la variedad ha crecido entre 40 y 60 cm, lo que se completa entre los meses de Octubre y comienzos de Noviembre.

Las plantas llevan consigo el 100% de sus raíces y la variedad creciendo en cada una de ellas, lo que permite tener huertos muy homogéneos.

Los buenos huertos parten con plantas homogéneas.
Univiveros® ha adoptado el sistema norteamericano de segregación.

CALIBRE MILIMETROS TIPO DE PLANTAAL QUE SE APLICA
S (Super) 19,1 mm y mayores Term – OD – JB
XL (Extra Large) 16,1 – 19,0 mm Term – OD – JB
L (Large) 12,1 – 16,0 mm Term – OD – JB
M (Medium) 10,1 – 12,0 mm OD – JB
E8 8,1 – 10 mm JB

 

ESPECIES DISPONIBLES
Almendros Conserveros
Damascos


Ciruelos

Durazneros
Almendros Nectarinos

Existen dos fuentes de materiales que conforman los planteles madre aptos para propagación:

·  Extranjeros internados de prestigiosos centros repositorios, o programas de mejoramiento genético y sujetos a la fiscalización SAG de cuarentenas, y

·  Nacionales obtenidos de huertos de probado mérito hortícola, con selección masal y sanitario por varios años.

PORTAINJERTOS ORIGEN
NemaguardNemared FPMS-U. California
GF 677GxNAdesoto Vitroplant – ItaliaAgromillora SurAgromillora Sur
MRS 2/5Marianna 2624 Vitroplant – ItaliaNRSP5 – Prosser – USA

 

Trazabilidad en el proceso productivo:

Adicionalmente al cuidado sobre las fuentes de nuestros materiales de propagación, contamos con un riguroso sistema de rotulación del material de propagación que se traduce en registros codificados de la identidad varietal y procedencia en cada una de las plantas propagadas y en todo momento del proceso productivo.

BLOQUE TIPO
Bloque de Semillas Certificación Oficial – SAG
Bloque de Yemas y Estacas Control Obligatorio de PPV