Vides de Mesa

1

IGNACIO LETAMENDI

Gerente SNFL- Univiveros

iletamendi@univiveros.cl

6

CRISTOBAL RAINERI

Jefe de Productos Vides de Mesa

craineri@univiveros.cl

Color

Variedad

Negra

ADORA SEEDLESS® brand

Negra

MIDNIGHT BEAUTY® brand

Negra

SABLE SEEDLESS® brand

Roja

SCARLOTTA SEEDLESS® brand

Color Variedad
Negra SWEET SURRENDER®
Negra SWEET JUBILEE®
Negra SWEET SAPHIRE®
Negra SWEET FAVORS®
Negra SWEET JOY®
Roja SWEET CELEBRATION®
Roja CANDY HEARTS®
Roja SWEET ROMANCE®
Roja JACK’S SALUTE®
Blanca COTTON CANDY®
Blanca SWEET GLOBE®
Blanca SUGAR CRISP®
Blanca SWEET SUNSHINE®
Color Variedad
Negra MELODY®
Negra BLACK MOON®
Roja KRISSY®
Roja RUSSELL’S PRIDE®
Roja MAGENTA®
Roja CARLITA
Roja TIMCO®
Roja ALLISON®
Blanca MELANIE®
Blanca TIMPSON®
Blanca KELLY®
Blanca GREAT GREEN®
Blanca LUISCO ®
Blanca IVORY®
– Programa de mejoramiento genético ITUM – España

– Programa de mejoramiento genético INIA – Biofrutales.

Principales Portainjertos

Híbrido de 1613 C y Dogridge. Tiene un vigor moderado a alto. Bastante resistente a nemátodos del género meloydogyne, pero baja tolerancia a filoxera.

Experiencia chilena también muestra buen comportamiento bajo condiciones de replante.

Experiencias en Chile lo muestran con una alta eficiencia en la absorción de Nitrógeno.

Híbrido de 1613 C y Dogridge. Se adapta bien a suelos de texturas gruesas de baja fertilidad. Vigor levemente inferior a Freedom. Buena resistencia a nemátodos del nudo de la raíz, pero baja resistencia a filoxera.

Experiencia chilena también muestra buen comportamiento bajo condiciones de replante.

Híbrido de Vitis. berlandieri x Vitis. rupestris. Gran resistencia a la sequía y buena tolerancia a suelos calcáreos.

Portainjerto de alto vigor, de buena resistencia a filoxera, pero baja a nemátodos del nudo. Buen comportamiento en suelos salinos.

Selección de Vitis champinii. Alto vigor y buena distribución de raíces lo que permite en suelos pobres y a su vez hace la planta más resistente a la sequía.

Es muy resistente a nemátodos al igual que a sales. Experiencia chilena también muestra buen comportamiento bajo condiciones de replante.

Híbrido de Vitis. berlandieri x Vitis. rupestris. Vigor moderado a alto. Tiene buena resistencia a filoxera, pero moderada a baja a nemátodos del nudo de la raíz.

Se adapta bien a todo tipo de suelos y en especial a condiciones de sequía en zonas calurosas de climas áridos.

Híbrido de Vitis. berlandieri x Vitis. riparia. Baja tolerancia a condiciones de sequía y secano. Es un p.i. vigoroso, resistente a filoxera y buena tolerancia a nemátodos incluyendo Xiphinema index, portador de diversos virus que atacan a las vides.

Se adapta bien a suelos pesados y calcáreos.

Nota:Recopilación de antecedentes obtenidos de fuentes nacionales y extranjeras no necesariamente extrapolables a toda condición.

Tipos de Plantas

O a “raíz desnuda”.

Plantas que se propagan en suelo durante toda una temporada de crecimiento. Son arrancadas mecánicamente luego de entrar en receso invernal. Se clasifican de acuerdo a estándares de tamaño y calidad, basados en el desarrollo radicular y diámetro de brotes.

Se establecen preferentemente en el parronal en invierno o a salidas de éste. Su transporte es fácil y barato. La plantación es muy rápida y sufre escasas pérdidas. Es posible mantenerlas almacenadas en frigorífico hasta fines de la primavera, ofreciendo una gran flexibilidad operacional al productor.

Las plantas francas son despachadas en paquetes de 20 unidades, previa calibración y poda de brotes. Las plantas injertadas, reciben una poda más corta y se re-enceran para proteger sus yemas y madera. Las raíces son desinfectadas y podadas a 15 cm. de largo para hacer más fácil la plantación y evitar su enrollamiento. Son embaladas en cajas de cartón que incluyen una bolsa para prevenir la deshidratación. Posteriormente las cajas son paletizadas y almacenadas en frigorífico hasta el despacho.

Plantas que crecen en contenedores de 2 litros por un período de tres a cuatro meses. Utilizan sustratos tratados con vapor de agua y son regadas con agua de pozo profundo. El despacho de éstas comienza cuando logran un largo de brote de la variedad mínimo de 25 cm. Con este producto es posible realizar plantaciones de primavera y verano, siendo un buen complemento de las plantaciones invernales.

Las plantas francas se despachan a partir del mes de octubre y las injertadas a partir del mes de noviembre.